ETAPAS HISTÓRICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración está presente en nuestra vida diaria, la vemos reflejada en muchos lugares y nos es útil siempre, no se puede llevar a cabo algo si no hay una administración que englobe a todos los recursos que utilizamos.



  • Época primitiva

La administración podemos encontrarla en un principio desde las culturas antiguas donde se refleja en la necesidad de organizarse para salir a buscar su alimento, observamos el trabajo en equipo para la caza de animales de gran tamaño como el mamut, la división del trabajo una vez establecidos en asentamientos.
  • Grandes civilizaciones
En esta etapa ya observamos un avance en la administración del trabajo, cada persona tenia su encomienda, surge el código Hammurbi y se observan las jerarquías.
  • Antigüedad grecolatina
Se ve marcada por el esclavismo, la organización militar, política, económica y social.
  • Edad media
   El feudalismo era un punto muy importante en esa época, porque era un régimen de servidumbres. Aparecieron los talleres, gremios y las distintas formas de tener una administración bien organizada. Incrementó el poder y control por parte del proveedor, quien exigía un mayor trabajo o esfuerzo a los trabajadores. Gracias al comercio comenzaron a crecer los pequeños talleres. El capitalismo ocurrió en esos tiempos.
  • Edad moderna
Da inicio en el siglo XV hasta llegar al siglo XVIII, entre esos tiempos surgió el capitalismo y trabajo asalariado. Los municipios eran conocidos como gremios y gracias a la administración se vieron más fuertes. Los talleres fueron incrementando. Sin embargo, la administración y el liderazgo  seguían conservando las características de la edad media
  • Revolución Industrial
los inicios del siglo XVIII y a finales del siglo XIX, empezaron a aparecer las primeras máquinas de vapor, fueron de mayor importancia ya que se surgía el comercio industrial y comenzaron a verse nuevos cambios en la producción, se crearon grandes empresas lo cual, desafortunadamente provocó que la labor artesanal  empezara a disminuir.
  • Siglo XXI
La tecnología dio un giro muy importante en los procesos de información y gracias a eso las empresas se empezaron a globalizar, entre ellas existía una competencia y cada una de ellas tenía su propio estilo de gestión. Los avances administrativos fueron muy notables, ahora en nuestros tiempos los podemos notar, ya que en las grandes empresas en vez de personas se utiliza la maquinaría o incluso las dos, la cual ejerce una mayor producción, y todo esto es dirigido desde una computadora que tiene un sistema especial para cada empresas.


Referencias:

Münch Galindo, L. (2014). Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso administrativo. 2ª ed. México: Pearson

Comentarios

  1. Hace días entré al blog y no estaba la entrada. Cuando el trabajo está incompleto es mejor mantenerlo en borrador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Perfil del Puesto de Auditor Nocturno

Perfil del Puesto de Jefe de Nomina